PORSCHE 911 CARRERA GTS, UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE (CON VÍDEO) – Autoentusiastas

2023-02-27 15:37:03 By : Ms. Helen Peng

Captura y edición de video: Márcio Salvo / Fotos: autor“¡ME COMPRARÉ UNO!”— esa fue la exclamación de Roberto F., ingeniero jubilado y apasionado de los autos de la marca de Stuttgart/Zuffenhausen luego de acompañarme en la Carrera GTS 2022. Tuvo un 911 1974 (serie G) por muchos años y por la dificultad en manteniendo el sistema en perfecto funcionamiento, decidió sustituirlo por el 911 serie 1995 — 993, este último con motor refrigerado por aire pero que ya lleva la suspensión delantera McPherson con muelle helicoidal en lugar de barra de torsión y el eficiente “Weissach” suspensión trasera multibrazo).Somos amigos desde hace muchos años, y sé lo difícil que es sacar este auto del garaje, pero esta vez logré convencerlo.Y parece que la experiencia valió la pena.Una hora alrededor de los dos 911 con un buen conocedor de la marca es un momento para aprender un poco más.Historia, anécdotas e ingeniería automotriz fueron los temas de conversación.Y las similitudes de características entre los dos autos son increíbles y es clara la filosofía de Porsche de mantener todo lo bueno de los modelos anteriores y siempre traer una innovación más.La primera comparación está en las inconfundibles líneas de los dos modelos 911, a pesar de los 27 años que los separan.incluso quitando las insignias, cualquiera sabría que son dos Porsche 911. Podría equivocarse en el año/versión/configuración, pero difícilmente en la marca y el modelo.El capó alargado flanqueado por faros ovalados es característico de este automóvil.El parabrisas muy inclinado y la parte trasera tipo coupé deportivo complementan la silueta de la carrocería.El 911 95 tiene un alerón de apertura remota desde el interior de la cabina, mientras que la versión probada del Carrera GTS tiene un alerón trasero opcional de R $ 35,000El Carrera GTS cuenta con varios paneles de aluminio, plástico e incluso composite de fibra de carbono para aligerar el peso de la carrocería, y en el monocasco se utilizan aceros más nobles y de alta resistencia para dar rigidez, contribuyendo a un mejor resultado en las pruebas de impacto, y consecuentemente mayor seguridad para los ocupantes.Esta mayor rigidez de la carrocería es fundamental para la mejor dinámica del vehículo.Los paragolpes envolventes pintados en el color del coche son otra seña de identidad del 911. Las ruedas muestran la evolución del Carrera GTS con una sola tuerca central y una pintura oscurecida, que ha causado furor en los coches deportivos desde hace algunos años.Pero tanto el 1995 como el 2022 usan un diseño de cinco elementos (radios simples o dobles), lo que en mi simple opinión hace que la rueda sea mucho más bonita.Y las grandes aberturas en las ruedas dejan ver los frenos de disco en las cuatro ruedas y permiten una mejor ventilación.La mayor diferencia aparece en la parte trasera, ambos utilizan un motor bóxer de 6 cilindros montado detrás del eje trasero, pero en el Carrera GTS es posible ver solo algunas partes del motor en el análisis técnico del ascensor, mientras que en el 1995 la tapa trasera se abre y da acceso al motor, permitiéndote visualizar un poco más.Una alegría para aquellos que son entusiastas de sí mismos como nosotros.Al abrir la puerta de los dos coches, aparece otra similitud con el DNA 911, el cuadro de instrumentos formado por cinco diales circulares con el cuentarrevoluciones en el centro y en mayor protagonismo.El resto de instrumentos son auxiliares, porque lo realmente importante es ver girar el motor creciendo.Y si en 1995 ya subía rápido, en 2022 sube mucho más rápido.Volante de 3 radios con levas de cambio detrás del volante y grupo de instrumentos con diales circularesEl 911 de 1995 tiene un volante de 4 radios y controles de cambio de marchas duales, mediante teclas, en ambos lados;la palanca de cambios todavía aparece en la consola central con la opción de cambios manualesLa tapicería de cuero de los asientos y demás paneles con material noble se utiliza desde antes de 1995, y la calidad de estos materiales hace muy atractivo el interior de ambos vehículos.Las dos plazas traseras siguen el mismo concepto: es imposible alojar allí a un adulto.Tal vez es para que la suegra o el suegro no pidan un aventón de todos modos.Mientras que el modelo de 1995 presenta un volante de cuatro radios y control de cambio de marchas en el volante a través de dos teclas bidireccionales ubicadas en los radios superiores, donde es posible cambiar de marcha en ambas marchas, el Carrera GTS trae la modernidad de las mariposas detrás del volante (el derecho cambia hacia arriba y el izquierdo hacia abajo).La selección del modo manual se realiza a través de una tecla en la consola central, al lado de la palanca.En el 911 de 1995, la palanca todavía tiene la función de cambio manual para la caja de cambios Tiptronic (epiccíclica) de cuatro velocidades.En general, el acabado de ambos modelos 911 es superior para su época.La suavidad al tacto y la precisión de operación de todos los controles es otro elemento que agrada y ciertamente deleita a cualquiera que posea un automóvil deportivo de este tipo.El panel de la puerta GTS tiene un acabado de alto nivelEl maletero no es el punto fuerte del GTS, son solo 132 litros, pero detrás de los asientos delanteros son 264 litros.Aquí es donde entra la mayor diferencia entre los dos modelos.El 911 de 1995 fue el último modelo del año en utilizar el motor refrigerado por aire, un bóxer de seis cilindros y 3,6 litros de aspiración natural que produce 286 CV a 6.100 rpm con un par de 34,7 m·kgf a 5.250 rpm, acoplado a una transmisión automática Tiptronic de cuatro velocidades.El Carrera GTS tiene un motor biturbo refrigerado por líquido y, como ocurre con todos los 911 (excepto el RSR con motor central trasero), el motor está colocado detrás del eje trasero.El 6 cilindros opuestos horizontales de 3 litros con 4 válvulas por cilindro, control de doble válvula por banco con variación en admisión y escape, entrega 480 hp a 6500 rpm y 58,1 m·kgf a solo 2300 rpm y mantiene hasta 5000 rpm. ..La transmisión PDK (siglas en alemán de Porsche de doble embrague) tiene 8 marchas y los dos embragues funcionan en baño de aceite.Hay cuatro modos de conducción: Wet, Normal, Sport y Sport Plus, además del modo Individual que puede tener una respuesta configurada individualmente desde el motor, la transmisión, la suspensión y el sistema de dirección.El sistema de control de lanzamiento está en modo Sport Plus: al pisar a fondo el pedal del freno y el del acelerador al mismo tiempo, se activa el sistema y, al soltar el freno, el coche acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos.Tras 11,6 s el GTS ya está a 200 km/h y puede continuar con estupendas aceleraciones hasta una velocidad máxima de 311 km/h.La tracción es trasera y, con el peso del tren motriz sobre ese eje, se optimiza la tracción.Los cambios de marcha en modo manual se pueden realizar en cualquier momento utilizando las levas situadas detrás del volante, pero al llegar a la velocidad de corte (7.500 rpm, "sucia") se produce el cambio, y tras 10 segundos de inactividad en manual se cambia de modo respaldo automático.Sin embargo, si se activa el modo Manual, no hay cambio de marcha y el motor sube hasta el corte de encendido/inyección y permanece allí.Si el objetivo es ir rápido en un circuito, sigo pensando que vale la pena usar el modo automático, ya que sabe exactamente cuándo cambiar de marcha dependiendo de la carga del pedal del acelerador, incluso realizando cambios descendentes con aceleración intermedia de la misma manera que en modo manual. .Solo después de mucha práctica recomendaría el modo manual, e incluso entonces dudo que haya alguna ventaja en términos de tiempo de vuelta o velocidad máxima.La Fórmula 1 pasó a modo automático y volvió a modo manual por la imposición de la normativa, es decir, los ingenieros y pilotos confirmaron que sería mejor hacerlo todo de forma automática.Por cierto, el experimentado piloto Ingo Hoffmann tiene la misma opinión, ya contada aquí en el AE.Con respecto al comportamiento dinámico de los dos Porsche 911, una comparación honesta es difícil, ya que el objetivo de la evaluación lado a lado no era hacer una comparación completa, sino solo impresiones al conducirlos.Si consideras los 28 años del Porsche de mi amigo, te aseguro que no había nada mejor que el de 1995, un Ferrari o un Lamborghini pueden ser parecidos, pero no eran mejores.Y si miras la competencia por un 911 Carrera GTS en estos días, nuevamente, es difícil encontrar un auto mejor.Podemos encontrar algunos equivalentes.El Carrera GTS tiene la ventaja de utilizar amortiguadores con una curva de amortiguación dinámicamente variable, haciendo que las cargas se ajusten automáticamente según las condiciones del piso.En los modos Sport y Sport Plus, se activan las curvas con mayor carga, mejorando significativamente el rendimiento en las curvas y permitiendo transferir la máxima potencia al suelo, con la consiguiente pérdida de confort de marcha.Detalle de suspensión delantera con componentes de aluminioDetalle suspensión trasera con barra estabilizadora de gran diámetro y componentes de aluminioLos sistemas de suspensión delantera que utilizan el concepto McPherson y la trasera multibrazo es una evolución que Porsche ha ido incorporando en cada nuevo modelo, buscando siempre un mejor compromiso entre la estabilidad en las curvas y el confort de marcha.Los neumáticos delanteros 255/35R20 y traseros 315/30R21 son otra evolución y provienen del 911 Turbo S que ya analizamos aquí.El 911 de 1995 usa 205/55R16 en la parte delantera y 245/45R16 en la parte trasera.Mira el video de la reseña del 911 Carrera GTS, así estarás colaborando para el crecimiento de nuestro canal.Es a través de las visualizaciones en Youtube que tenemos nuestro trabajo reconocido y monetizado, lo que ayuda a evitar tener que recurrir a cualquier tipo de cobro por el acceso a la AE.Al igual que con el 911 de 1995, el Carrera GTS no está repleto de información y entretenimiento.Tiene el centro multimedia básico con cable mirroring para Android Auto y Apple CarPlay, un sistema de sonido Bose de gran calidad, el sistema de aire acondicionado es de dos zonas, todo un lujo para un habitáculo tan pequeño y compacto.Aspecto Porsche, prestaciones Porsche, placer de conducción Porsche.El 911 Carrera GTS es ese buen coche para tener en el garaje para ser admirado y conducido en situaciones y días especiales, porque para el día a día es un coche muy nervioso y quizás solo los más entusiastas sean capaces de olvidar las molestias y disfrutar de la divertido de conducir que ofrece.Seguramente mi amigo Roberto no se arrepentirá si logra migrar del 1995 al 2022, ya que su auto puede valer hasta R$ 750 mil por la rareza y excelente conservación del vehículo, mientras que el Carrera GTS tiene precios a partir de R$ $ 920 mil .Pero la cola es larga.Ingeniero mecánico, tiene una vida ligada al automóvil, desde los 10 años ya acompañaba a su tío y abuelo en el taller mecánico, y disfrutaba de los autos de evaluación de calidad de Vemag y VW que su padre traía a casa.A los 20 años ingresó al área automotriz donde trabajó en Mercedes-Benz (2 años), BorgWarner (3) y GM (30).De 1989 a 1995 corrió en la categoría Super Stock (Opal 6 cyl).En 2004, formó el equipo Chevrolet Endurance para competir en el Campeonato Brasileño de Endurance (2004 a 2012), donde ganó varios títulos individuales y por equipos.En GM, trabajó en el área de Ingeniería de Desarrollo y Validación en el Proving Grounds y gestionó varias áreas técnicas en Brasil, Estados Unidos y América Latina.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. Contenidos propios, emotividad y diversidad hecha por amantes de los cochesInicie sesión en su cuenta a continuaciónComplete los formularios a continuación para registrarseIngrese su nombre de usuario o correo electrónico para restablecer su contraseña.